martes, 9 de junio de 2009

Reflexiones del aprendizaje en el arte

Muchas veces solemos recurrir a planteamientos teoricos que en buena medida nos ayudan a ordenan nuestras ideas, concepciones incluso conceptos. Es por ello que me animo a compartir algunas consideraciones basicas para la realización y enseñanza del arte (artes plásticas basicamente).

Arte como disciplina.

Y es que para comprentenderla como disciplina se necesita tener ciertas "normas" que la puedan ordenar y regir. Así como cualquier otra disciplina.

Pero dado a que en el mundo del arte así como en muchos otros, la libertad y el sentido valorativo suelen ser relativos a muchos factores, estoy usando el termino de consideraciones, por normas, creo que se dosifica mejor ante las diversas sircunstancias.

En lo personal, comprender el arte como disciplina significa identificar elementos y principios.

ejemplo: citando las artes graficas


Elementos.- plano, linea, punto, color, forma, textura, mancha, etc.


Principios.- Armonia, equilibrio, contraste, unidad, ritmo, etc


Reconociendo asi la importancia que tiene identificar dichos puntos, con la finalidad de darle el uso requerido, logramos un trabajo concienzudo que a mi entender refleja ese carater intencional que tienen los trabajos artísticos como manifestación humana.


Existen muchas definiciones (que ponen fin) del arte, una de ellas dice así:


" Disciplina comunicativa no formal, de carácter holístico multidisciplinario, propio del ser humano"


La definición engloba a muchas maniestaciones que se consideran artísticas en toda la historia, por ello creo que merece tomarse en cuenta.



Dado a nuestro compromiso como educadores, artistas, etc, nos compete trabajar y mejorar nuestras condiciones en todo ámbito, para ello, investigando y experimentando conseguí un enfoque que llevo practicando hasta la fecha y me parece acertado.

La metacognición


Creo que su objetivo es concientizar el proceso y la calidad del aprendizaje, para mejorar las estrategias educativas y métodos de estudio personalizadamente.

Logrando un equilibrio integro entre:

Instinto
Emoción
Razón
Filosofía
Espíritu


No hay comentarios:

Publicar un comentario