jueves, 18 de junio de 2009

Al Maestro Freire

El es uno de los Educadores que más eh tomado como referencia, conóce su perspectiva, la pedagogía liberadora.

Apreciación personal:

Uno de los aspectos que más valoro del señor Paulo Freire es el de educar con medios propios del contexto, llamese material didactico, instrumentos, objetos de contemplación así como una larga lista de cosas. Ello le permite valorar al ser humano sus propios recursos y no únicamente lo externo, además que refuerza tambien su identidad personal y colectiva.

Esto me hace recordar a nuestra típica educación, la cual se hacia bancaria, caracterizada por el estereotipo de profesor (ser humano distante y poco calido que solo llega a informar, sin enseñar a pensar).

Pero ahora gracias a las nuevas tecnologías y necesidades que estas han creado, podemos mejorar nuestros sistemas educativos, sin olvidar claro está, que estas tecnologías son solo medios, que no deben subordinar al aprendizaje.

Para ello los profesores estan obligados al estudio y preparación constante, cosa que así no repitamos una mala aplicación del constructivismo. Hay que darle bases sólidas al estudiante y la motivación precisa con el tacto más el profesionalismo adecuado.

Creo que el tiro está en enseñar a pensar y no sólo a enseñar a pensar en una sola dirección, osea una educación divergente, no solo convergente.

Pero lo mas importante de todo, educar con amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario