lunes, 19 de octubre de 2009

La Mayeútica como recurso

La mayéutica es un método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia universale en las cosas.

Empleando el diálogo para llegar a dicho conocimiento. Sin embargo Sócrates no elaboró un sistema de esto.

Un ejemplo:


Comienzamos por plantear preguntas sencillas como por ejemplo, ¿qué es?, ¿que es la virtud?, ¿qué es la belleza?, ¿cual es la finalidad del ser humano?, etc. generalmente son de caracter general, no particular.

A continuación los participantes lanzan respuestas, respuestas analizadas por el maestro o guía.


Luego se dialoga sobre el tema que generó confusión en los participantes; este apertura un momento de inestabilidad ( Piaget) o incomodidad por que no se entiende la idea que se supone, era entendida al inicio del dialogo.

Finalmente los estudiantes, guiados por su maestro, entienden la idea, concepto o definición buscada, siendo muchas veces universal.

El método mayéutico tiene como fin elevarse progresivamente a definiciones o conceptos gradualmente más genéricos.


Me resulta interesante que a base de cuestionamientos simples podemos llegar a conclusiones complejas, comprendiendo no solo los elementos, sino también la relación que tienen entre sí.

Creo que este método es uno de los ingredientes para alcanzar aprendizajes significativos, ya que permite al estudiante como al maestro, relacionar, comparar o extrapolar diversas situaciones, conceptos o realidades, que le permiten anexar mejor sus ideas para construir mejor sus concepciones o propuestas. De hecho lo eh probado muchas veces y es un medio muy util para guiar y eneseñar a pensar a las personas provocando su despiertar.

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